Menú

Crucial BX500 SSD

4

Crucial BX500 SSD

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Precio muy asequible.
  • Capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB.
  • Más rápido que cualquier disco duro (HDD).
Desventajas
  • Sin soporte para cifrado.

Review

Las unidades de Crucial se distinguen por su buen equilibrio entre precio y prestaciones. Es el caso del BX500, una opción ideal para presupuestos limitados, que sucede al BX300, dentro de la económica serie BX de Crucial. Se trata de SSD básico, que ofrece un estimable rendimiento.

El dispositivo está disponible en cinco tamaños de almacenamiento diferentes, comprendidos entre 120 GB y 2 TB. Aporta mucha variedad y un gran espacio para guardar datos en su modelo de mayor capacidad. Su interfaz es SATA III e integra un controlador mejorado, el Silicon Motion SM2258XT.

La lectura secuencial máxima que proporciona es de 540 MB/s, mientras que el tope de escritura está en 500 MB/s. No existen variaciones entre las distintas versiones del producto. El techo teórico de velocidad es el mismo en todas y los niveles son bastante similares a los deparados por el Crucial MX500.

El factor de forma es de 2,5″, el formato característico de las unidades SATA. La carcasa es de color negro, aunque en las imágenes parezca gris oscuro. En la parte superior del frontal está emplazado un adhesivo con el logo de Crucial y más abajo figuran las siglas BX, en relieve. En el anverso hay una etiqueta informativa.

Frontal del Crucial BX500

La memoria 3D NAND del dispositivo está fabricada por Micron. Consta de 96 capas y es de tipo TLC. Esta última tecnología brinda un menor rendimiento que los chips MLC, pero su inclusión era previsible en un SSD de bajo coste.

La resistencia va aumentando conforme lo hace el tamaño de almacenamiento. Está datada en 40, 80, 120, 360 y 720 terabytes escritos. Estas cifras son parecidas a las ofrecidas por el MX500 en las versiones de 1 y 2 TB, aunque están algo por debajo en las de menos capacidad. La diferencia se nota especialmente en el modelo de 500 GB del MX500, cuyos 180 TBW superan con cierta holgura a los 120 entregados por su equivalente más cercano -de 480 GB- en el BX300.

El fabricante suministra un programa de administración propio, llamado Crucial Storage Executive, y la popular aplicación de clonado Acronis True Image. Por otra parte, apuntar que el producto cuenta con un sistema ECC para la corrección de errores, y con las herramientas S.M.A.R.T. y TRIM. Sin embargo, carece del cifrado AES de 256 bits integrado por el MX500.

La unidad puede adquirirse en un paquete estándar -donde viene dentro de una caja azul- o en el paquete abrefácil que verás en la siguiente imagen. Puede haber ligeras variaciones de precio entre ambas opciones. En todo caso, la garantía es de 3 años o el máximo de TBW de cada versión. El plazo es inferior a los 5 años cubiertos por el MX500.

Paquete abrefácil del Crucial BX500

Características

  • Dimensiones: no hay datos del fabricante.
  • Peso: no hay datos del fabricante.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 120 GB – 2 TB.
  • Lectura secuencial: 540 MB/s.
  • Escritura secuencial: 500 MB/s.
  • Lectura aleatoria (4KB, QD32): no hay datos del fabricante.
  • Escritura aleatoria (4KB, QD32): no hay datos del fabricante.
  • Resistencia: 40 TBW – 720 TBW.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″.

Opinión final

4 estrellas

Tal vez el principal competidor del BX500 sea el MX500, una alternativa que se mueve en un rango de precios similar. Y no hay que olvidar al eficiente Samsung 860 EVO, aunque sea un poco más caro. El único inconveniente del modelo analizado procede de su no inclusión de soporte para encriptación.

Como principal ventaja del producto figura su reducido coste, que hace muy asequible la adquisición de un SSD, cuya rapidez es considerablemente superior a la aportada por un disco duro. Otros aspectos positivos los constituyen sus 2 terabytes máximos de capacidad y una interesante amplitud en cuanto a tamaños de almacenamiento, pues parte de un mínimo de 120 GB.