- Buen precio.
- Puede adquirirse con un completo pack de instalación.
- Menor consumo y mayor rapidez que un disco duro (HDD).
- Sin la velocidad de los SSD con interfaz PCIe.
Review
Uno de los principales objetivos de Kingston está en ofrecer unidades de estado sólido a precios muy asequibles y lo cierto es que, esta estrategia, no le va nada mal al fabricante estadounidense. Es uno de los líderes en ventas, gracias a productos sencillos, pero fiables. En esta línea va el popular A400 y también el SSDNow V300, al que dedicamos este artículo.
El modelo analizado aporta tres capacidades para guardar datos: 120, 240 y 480 gigabytes. Su conector es SATA III, compatible con los anteriores estándares de este serial. Por otra parte, indicar que integra un controlador LSI SandForce.
Alcanza una velocidad de lectura y escritura secuencial de 450 MB/s. En lectura no es tan rápido como el A400, cuyo tope está en 500 MB/s. En escritura máxima, sin embargo, están a la par y el SSDNow V300 cuenta con la ventaja de mantener este nivel en sus tres versiones, a diferencia del A400, que es más lento en las opciones de menor tamaño.
En tasas aleatorias el SSDNow V300 sí presenta variaciones entre unas unidades y otras. Es más eficiente en lectura, donde se mueve en una horquilla de entre 73.000 y 85.000 IOPS, mientras que en escritura sus valores oscilan entre 28.000 y 55.000 IOPS. En ambos casos se sitúa por encima de otra alternativa de la marca, el UV500.
El producto está construido con una carcasa en gris oscuro y su adhesivo tiene los colores negro, blanco y rojo distintivos de Kingston. En la parte central de esta pegatina figura la capacidad de almacenamiento y más abajo el nombre del modelo.
Un aspecto a favor del SSDNow V300 frente al A400 procede de su memoria NAND MLC. El empleo de esta tecnología conlleva un rendimiento superior al entregado por los chips TLC, utilizados por el A400 y otros SSD de bajo coste. También repercute en una resistencia algo mayor, de 64, 128 o 256 TBW, según el tamaño de almacenamiento. Al aumentar la capacidad lo hace la resistencia.
Kingston proporciona un programa de gestión conocido como SSD Manager. Esta herramienta nos permite monitorizar el estado de la unidad, ver sus datos o actualizar el firmware, entre otras operaciones. Es exclusivamente compatible con Windows.
El dispositivo viene con un marco adhesivo adaptador de 7 a 9,5 mm. Alternativamente, puede comprarse con un kit para ordenadores de sobremesa y portátiles que, aparte del citado marco, incluye dos discos -con instrucciones y software de clonación-; una carcasa USB externa de 2,5″; un soporte de montaje de 3,5″ y tornillos, y cables SATA y de alimentación. La garantía es de 3 años.
Características
- Dimensiones: 10,0 x 6,9 x 0,7 cm.
- Peso: 58 g.
- Tipo: interno.
- Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
- Capacidad: 120 GB – 480 GB.
- Lectura secuencial: 450 MB/s.
- Escritura secuencial: 450 MB/s.
- Lectura aleatoria (4KB, QD32): 73.000 IOPS – 85.000 IOPS.
- Escritura aleatoria (4KB, QD32): 28.000 IOPS – 55.000 IOPS.
- Interfaz: SATA III.
- Factor de forma: 2,5″.
Opinión final
El Kingston SSDNow V300 cuesta muy poco y eso le convierte en una interesante opción. Su única desventaja está en las limitaciones propias de su interfaz SATA, sin el potencial de las más caras PCIe.
Entre sus ventajas destaca un precio realmente competitivo, como comentaba en el párrafo anterior, y la posibilidad de adquirirlo con un completo paquete. Además, su tecnología SSD le brinda un rendimiento considerablemente superior al de cualquier disco duro (HDD), en velocidad de transferencia y eficiencia energética.