Menú

WD Blue 3D NAND SATA SSD

4

WD Blue 3D NAND SATA SSD

Nuestra valoración
Nota: 4 / 5
Ventajas
  • Velocidades de transferencia secuencial.
  • Resistencia.
  • Fiabilidad.
Desventajas
  • Plazo de garantía.

Review

El Blue 3D NAND SATA constituye una nueva generación dentro de la serie azul de Western Digital. Mejora al Blue PC con la incorporación de una versión de 2 TB, que dobla el máximo de su predecesor, datado en 1 TB. Además, integra la tecnología 3D NAND, que ha supuesto un importante avance tecnológico en la elaboración de unidades de estado sólido, a partir del apilado de celdas en vertical. Esta arquitectura reduce los costes de fabricación, a la par que aumenta la capacidad y la fiabilidad. También le confiere al producto una mayor eficiencia energética, que se traduce, por ejemplo, en un menor consumo de batería en portátiles.

La tasa de transferencia secuencial es otro aspecto que ha progresado, pues ahora alcanza una velocidad de lectura de 560 MB/s y una cadencia de escritura de 530 MB/s. Estos valores bajan ligeramente hasta 550 y 525 MB/s, en el modelo de 250 GB. En todo caso, se trata de una opción ideal para operaciones que requieran un elevado rendimiento en transmisión de datos, como son los videojuegos o la reproducción de películas en alta definición. Asimismo, el dispositivo es óptimo para alojar el sistema operativo.

Se vende con cuatro volúmenes de almacenamiento diferentes: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB. Todos ellos disponen de interfaz SATA III (6 Gb/s), válida para los anteriores puertos SATA II y SATA I.

Aparte de su tamaño, igualmente, podemos elegir entre el formato M.2 y el de 2,5″, como es habitual en la marca. Ambas alternativas tienen un adhesivo en color azul y blanco, pero difieren en dimensiones y apariencia. La unidad de 2,5″ está construida con una carcasa negra de 7 mm de canto.

Vista del WD Blue 3D NAND SSD

El producto conserva la resistencia del Blue PC en sus versiones de 250 GB, 500 GB y 1 TB, siendo de 100, 200 y 400 TBW, respectivamente. Además, la amplía a 500 terabytes escritos en el modelo de 2 TB, siendo ésta una de sus características más sobresalientes.

El intervalo de temperatura operativa está comprendido entre 0 y 70 °C. En cuanto al consumo, señalar que en modo ahorro baja a los 56 mW.

El Blue 3D NAND SATA trabaja con los sistemas S.M.A.R.T., destinado al autocontrol, y TRIM, orientado a liberar espacio. Este último garantiza un adecuado funcionamiento a lo largo del tiempo. Sin la actuación de esta herramienta los archivos eliminados irían mermando el rendimiento del SSD.

Aunque la unidad no trae ningún programa, Western Digital proporciona dos aplicaciones en su web oficial. Por un lado, suministra el software de gestión denominado Panel de control WD SSD. Por otra parte, brinda soporte para la clonación y la realización de copias de seguridad con Acronis True Image.

El dispositivo viene en la caja aislado de golpes por un plástico transparente hecho a medida. No incluye accesorios de montaje, ni instrucciones de uso. Su garantía es de 3 años.

Caja del WD Blue 3D NAND SSD

Características

  • Dimensiones (2,5″): 10,0 x 6,9 x 0,7 cm.
  • Dimensiones (M.2): 8,0 x 2,2 x 0,2 cm.
  • Peso (2,5″): 37 g – 59 g.
  • Peso (M.2): 7 g.
  • Tipo: interno.
  • Tecnología: unidad de estado sólido (SSD).
  • Capacidad: 250 GB – 2 TB.
  • Lectura secuencial: 560 MB/s.
  • Escritura secuencial: 530 MB/s.
  • Lectura aleatoria: 95.000 IOPS.
  • Escritura aleatoria: 84.000 IOPS.
  • Interfaz: SATA III.
  • Factor de forma: 2,5″ / M.2.

Compatibilidades

Funciona en los sistemas operativos Windows (10, 8 y 7), Mac y Linux. Asimismo, es compatible con las videoconsolas Xbox One y PlayStation.

Opinión final

4 estrellas

Estamos ante uno de los mejores SSD internos de Western Digital y sólo por eso ya merece una consideración especial. Como inconveniente, eso sí, hay que indicar un plazo de garantía inferior al ofrecido por Samsung, que oscila entre los 5 y 10 años, dependiendo del modelo.

Como puntos a favor figura su resistencia -de hasta 500 TBW en la versión de más capacidad- y su rapidez, fundamentalmente en procesos secuenciales en los que alcanza la elevada cifra de 560 MB/s de lectura. También destaca su construcción con la innovadora tecnología 3D NAND, que le confiere una mayor fiabilidad.